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La titulación de Periodismo recibe el III Seminario sobre Kapuscinsky

PRKAPU01/ Erika Cabanilles

La UMH acogió a principios de mayo el III Seminario Kapuscinski, en el que se reunieron algunos expertos nacionales e internacionales con un objetivo común: recordar al redactor polaco como una figura dentro del periodismo y relacionar su obra con lo que acontece en la actualidad. Durante dos días tanto alumnos como profesores tuvieron la oportunidad de conocer mejor al protagonista, y de interactuar con los ponentes acerca de sus escritos.

Francisco Esteve y Amelia Serraller

¿Tenían algo en común Kapuscinski y Miguel HernándezFrancisco Esteve, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, lo cree por eso compara las figuras de ambos escritores a través de sus obras.

En principio hay que destacar la situación de pobreza económica que marcó su pensamiento y actitud. Ambos también comenzaron en el mundo literario siendo poetas que “por su origen pobre adoptaron un compromiso por la sociedad de los más débiles, a través de sus testimonios personales y escritos”.

Sin embargo, lo que más les unió fue la profesión periodística. Defendieron dos clases de periodismo: el intencional y, sobre todo, el testimonial. Según Kapu: “El periodista no puede ser un testigo impasible, debe tener eso que en psicología se llama empatía”. Además cultivaron el periodismo literario en libros como “El emperador” de Kapu y “Escenas” de Hernández.

Siguiendo en la línea de la bibliografía de Kapu, la licenciada en filología eslava porla Universidad Complutensede Madrid, Amelia Serraller relacionó la obra de “Cristo con un fusil al hombro” con la actualidad internacional.

En el discurso partió de que “su obra ha contado siempre con una importante difusión gracias a la controversia que genera”. El hecho de que no resulte indiferente al lector le sirvió para recopilar algunas opiniones de escritores, periodistas y amigos. Éstos parecieron llegar a la conclusión de que era necesaria la lectura del escrito ya que de no ser así “el telediario le sonará siempre a hueco”, explica el reportero Francesc Marc Álvaro, que añade: “Este escritor, que sólo habla de lo que vive y de lo que viaja, nos alfabetiza para leer la actualidad”.

Arkadiusz Lewiki y Beata Nowacka

Como investigador de literatura y cine, Arkadius Lewiki releyó el libro de “Cristo” para hablar del contexto polaco en el que se editó el texto cuando se dio cuenta de que todos los capítulos hacían referencia a Polonia. Ejemplo de ello son las descripciones sobre la guerra en Oriente Medio comparable a la guerra polaca o a cualquier otra. Con esto quiso decir que su estilo fue general, es decir, “los poetas son universales porque escriben sobre cosas que nos conciernen a todos”. Esta es la estrategia que siguió Kapu, observar localmente y escribir de forma global.

A la ponencia del polaco le siguió Beata Nowacka, biógrafa de Kapu, que respaldó al polaco frente a las acusaciones sobre la veracidad de sus escritos a raíz de la biografía no autorizada “Kapuscinski non-fiction” de Artur Domoslawski.

La investigadora aclaró que no pretendía idolatrar al escritor, sino comprobar la evolución de sus escritos en los que intercaló sus dos grandes pasiones: el periodismo y la literatura. Sobre Domoslawski sólo apuntó que debería haberse informado mejor antes de sentenciarlo con una denuncia tan grave para su profesión.

 Jedzrej Morawiecki y Malgorzata Kolankowska

El reportero de investigación Jedzrej Morawiecki reafirmó el papel de Kapuscinski en el artículo literario donde “aparece el ego, el yo, por las exigencias de mercado”. Dentro de ese protagonismo el llamado “feature” (aquel que se encuentra en primera línea de lo que sucede) cuenta lo que ve utilizando un estilo propio a diferencia del periodista convencional, convertido según Morawiecki en “mero recolector de citas sin conocer el proceso de producción”.

En su defensa de este tipo de reportaje dijo que “debe tener su lugar, una frase que tenga su potencial comercial y sea dirigido a un grupo concreto”.

En la siguiente ponencia la subdirectora del seminario, Malgorzata Kolankowska, volvió al tema de “Cristo” profundizando en las claves para entender el capítulo sobre América Latina. Entre ellas subrayó la desconfianza (el hombre teme a su semejante por ocupar su lugar), la vida y la muerte en la que Malgorzata recordó que “se cruza esta frontera sin sobresaltarse, como si fuera algo natural”, y la vida política y los medios.

Como protagonistas de esa época: Ernesto Guevara y Salvador Allende, cuyo pueblo los ensalzó como héroes.

Olga Rodríguez y Ramón Lobo

La redactora especializada en Oriente Medio, Olga Rodríguez, declaró que “losmedios buscan más el beneficio económico (…), y se dedican más al infoentretenimiento”. De esta frase se desglosan varios puntos.

Primero, la búsqueda del mayor beneficio posible a corto plazo. Las empresas informativas rivalizan entre sí por los índices de audiencia, sin darse cuenta de que lo importante es dotar de calidad a las noticias. Este objetivo económico también lo consiguen ahorrándose el puesto de enviado especial, de manera que “dependen excesivamente de las agencias de noticias sin apostar por temas propios”, confirma Olga.

El segundo punto tiene que ver con las noticias irrelevantes que roban minutos a aquello que puede resultar de interés para la sociedad.

Además la escritora critica al periodista que se deja guiar por los estereotipos y el paternalismo. Su consejo para los futuros profesionales es que “busquen el por qué de las cosas con empatía”.

En la última intervención Ramon Lobo, redactor actual de El País, quiso dejar claro a los alumnos que “no hay crisis en el periodismo sino en el modelo en que se hace periodismo” por culpa de las ideas economicistas que hacen que el medio sólo se preocupe por quitar audiencia a la competencia. Otro de los problemas que contempla es el aumento del periodismo declarativo, que no aporta nada nuevo a las noticias si el reportero no va más allá de la superficie de las palabras. Contra eso afirma que “el periodista tiene que escuchar, porque a veces lo que te dice alguien te puede llevar a una historia”. Una declaración de la que los alumnos tomaron buena nota.

 

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